definiciones de un economista relevante para javier milei

El dólar oficial cerró la semana pasada en 1.399 pesos, en un ambiente de calma cambiaria inusual. Juan Carlos De Pablo, un economista muy cercano al presidente Javier Milei, tuvo algunas reflexiones interesantes sobre esta situación. Su perspectiva es un poco diferente a la de muchos colegas. Según él, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no está comprando reservas para sostener el tipo de cambio, sino más bien para evitar que caiga más rápidamente.

De Pablo explicó en una entrevista radial que la compra de reservas por parte del BCRA tiene como principal objetivo frenar caídas mayores en el valor del dólar. Adicionalmente, mencionó que la autoridad monetaria se presenta como un dique de contención frente a una oferta de dólares que está empujando los precios a la baja.

El economista también identificó tres factores clave detrás de la abundancia de divisas en el mercado. El primero es la liquidación de exportaciones, que históricamente aporta dólares al sistema. También contribuyen los inversores que están trayendo capital al país.

Un punto que De Pablo subrayó fue la participación de las provincias mediante la emisión de bonos dollar-linked. Según él, esto es relevante, ya que en los últimos movimientos se ha disparado la emisión de esos bonos, ajustados por el tipo de cambio oficial. Es interesante ver cómo se están adaptando las provincias a esta realidad económica.

El enigma inflacionario

Cuando se le preguntó si un dólar bajo ayuda al Gobierno a controlar la inflación, De Pablo fue cauteloso. No parece ser la solución mágica, pero es un resultado que se ve. Lo que realmente preocupa al equipo económico es la alta tasa de inflación que persiste, a pesar de que, según el Gobierno, no hay emisión monetaria y el dólar ha ido a la baja.

El economista utilizó una comparación curiosa, refiriéndose a un “paciente” con síntomas inciertos. ¿Por qué seguimos teniendo una inflación alta, de dos y medio, dos ocho, dos nueve? Este es un dilema que lleva tiempo sin respuesta clara. De Pablo observó que apenas un mes de 2025 estuvo por debajo del 2% y, sin embargo, el Gobierno insiste en que no está emitiendo dinero y que el dólar está bajando. Es un tema complicado.

A pesar de ser presionado por posibles explicaciones, De Pablo fue claro: “No tengo respuestas. Si las tuviera, las daría”. También dejó en claro que evita hacer pronósticos, riéndose de aquellos que intentan predecir cifras exactas, como un 2,7.

Actividad económica estancada

En relación al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que mostró valores cercanos a cero en los últimos meses, De Pablo reconoció el estancamiento y la heterogeneidad del sector productivo. En este sentido, resaltó que la ansiedad por ver cambios debe transformarse en acciones concretas de los empresarios.

“Lo principal es preguntarles: ¿qué te está pasando a vos y por qué creés que te está pasando lo que te está pasando?”, sugirió, añadiendo que no sirve de nada esperar que las próximas elecciones traigan soluciones. La economía, según De Pablo, no puede analizarse solo desde grandes sectores o regiones. Más bien, los seres humanos son quienes compran, venden y toman decisiones todos los días.

Botão Voltar ao topo